Materiales Compuestos (Segunda Generación)

La unión de dos o más materiales produce propiedades que no se consiguen con los materiales de los que hemos hablado en otras secciones. Podemos destacar:

Compósitos (o composites de primera generación)

Los compósitos de hidroxiapatita y polímeros, han tratado de combinar las propiedades positivas de la cerámica con la posibilidad de moldeabilidad y degradación más rápida del polimero, como es el caso de la hidroxiapatita con el ácido poliláctico.


Quelatos

Los quelatos son complejos formados por la unión de un metal y un compuesto activo para ser metabolizados por el cuerpo humano, estos son administrados con polímeros como las tetraciclinas de segunda generación (grupos de antibióticos) para la absorción del organismo humano, descendiendo los niveles séricos en el cuerpo humano de metales.


Metal y cerámica

Las ventajas que se obtienen al recubrir un implante metálico por una cerámica es la reducción de la liberación de iones procedentes de la aleación metálica. La cerámica constituye una verdadera y eficaz barrera que ralentiza la cinética de difusión de iones metálicos al organismo vivo. Por esta razón, se está utilizando la hidroxiapatita, para mejorar la fijación de las prótesis articulares de cadera, dadas sus excelentes propiedades biológicas.

Cerómeros

El concepto de materiales poliméricos reforzados con partículas de cerámicos bioactivos fue introducido en 1981 por Bonfield y debido a los éxitos de estos desarrollos, se han impulsado a investigadores de todo el mundo a realizar estudios con aplicaciones de cerámicos bioactivos usados como refuerzo en diversos polímeros para diferentes aplicaciones biomédicas.

A inicios de la década de los 80 algunas casas comerciales nos introdujeron al mundo de los polímeros optimizados con cerámicas o cerómeros (del inglés “ceramic optimized polimer”). Es un material con un alto contenido de relleno inorgánico (75-85%): micro-partículas de cerámica; y con un relleno intersticial de matriz orgánica de polímeros. Se trata de un polímero optimizado que incorpora en su composición finísimas partículas de cerámica y fibras reforzadas.

Los compuestos de biomateriales de matriz polimérica con adición de cerámicos, en su mayoría están diseñados para mejorar las propiedades mecánicas como rigidez y resistencia a la fatiga, además de su bioactividad, para aplicaciones como biomateriales en ortopedia y cirugía craneomaxilofacial. Por ello han sido muy utilizados por los odontólogos, además de por su estética que los hace ideales como implantes maxilofaciales.



Comentarios